Procesamiento de pagos para pequeñas empresas en la era digital.

Tener un buen sistema de soluciones de procesamiento de pagos para pequeñas empresas es fundamental, pues hoy por hoy el pago en línea se ha vuelto cada vez más importante debido a la creciente necesidad de conveniencia y seguridad en transacciones comerciales, así entonces con el aumento de la demanda de soluciones de procesamiento de pagos, es esencial que los comerciantes elijan la adecuada para sus necesidades.

En este blog, explicaremos las soluciones de procesamiento de pagos, su importancia y ventajas, así como los asuntos importantes a considerar antes de elegir una. También revisaremos algunas de las soluciones de procesamiento de pagos más populares en el mercado y cómo elegir la mejor para su negocio.

¿Qué son las soluciones de procesamiento de pagos para pequeñas empresas? 

Las soluciones de procesamiento de pagos son sistemas que permiten a las pequeñas empresas procesar pagos por bienes o servicios a través de transacciones en línea, eliminando la necesidad de intercambios en efectivo o cheques en persona. Estas soluciones también incluyen medidas de seguridad para proteger las transacciones y la información financiera del cliente.

Podemos decir entonces que una solución de pago digital u online es un servicio o un software que permite a los empresarios realizar transacciones en tiempo real en línea. Estos trámites se pueden realizar a través de pasarelas de pago en línea por medio de tarjetas de crédito. Nuestra recomendación para los pequeños negocios es que realicen estos procesamientos de pago online con una tarjeta de crédito empresarial que les permita llevar un registro de los gastos de manera fácil y ágil.  

¿Cómo funcionan las soluciones de procesamiento de pagos? 

A través de tecnología de punta, las empresas a cargo del sistema de procesamiento de pagos recolectan la información de su cliente, es decir, el monto que tiene en su tarjeta de crédito, una vez comprobado que el tarjetahabiente tenga los fondos suficientes se dará la aprobación del pago. Este proceso se realiza de manera automática y en muy poco tiempo. 

Pese a que existen diferentes maneras de procesar pagos por internet, una de las mejores alternativas para las pequeñas empresas es utilizar una tarjeta de crédito empresarial, pues contar con una buena tarjeta de crédito empresarial no solo facilitará este proceso, sino que además, ofrecerá garantías de compra, pues al hacerlo con una entidad FinTech podrás asegurarte de que tu proceso será fácil, ágil y sobre todo muy seguro. 

¿Por qué son importantes las soluciones de procesamiento de pagos? 

Las soluciones de procesamiento de pagos son esenciales para cualquier negocio que tenga un sitio web de comercio electrónico o que realice compras online, ya que brindan una forma segura y conveniente de recibir pagos y emitir pagos. Estas soluciones también ofrecen procesos de pago más rápidos y eficientes, lo que aumenta la satisfacción del cliente y, a su vez, aumenta las posibilidades de volver a comprar.

Además, las soluciones de procesamiento de pagos permiten a los comerciantes llevar a cabo pagos internacionales, mejorando la expansión del negocio. Sin embargo, es importante considerar ciertos factores antes de elegir una solución de pago.

Por otro lado, el ahorro de tiempo que ofrecen estas soluciones tecnológicas es bastante notorio, pues sin este tipo de softwares tus empleados podrían tardar mucho tiempo ingresando la información de los pagos digitales en sus sistemas contables. Por suerte, además de que las tarjetas de crédito hacen esto de forma automática muchas de estas empresas también cuentan con plataformas de gestión de gasto que les permiten tener mucho más orden y control financiero en este tipo de procesamientos. 

Sin contar, que hacer este proceso de manera manual no solo es ineficiente sino además muy inseguro, por lo que contar con un buen procesador de pagos te ayudará a evitar fraudes y robos, pues así como en la era digital evolucionó mucho la tecnología y se potenciaron las ventas y pagos online, también se han encontrado nuevas modalidades de hurto, por lo que las empresas de procesamiento de pagos ofrecen muchas garantías a la hora de realizar estos proceso. 

Digitalizar este tipo de procesos es muy beneficioso para las empresas especialmente para las que están empezando, ya que no solo les permite ahorrar tiempo sino que también es una herramienta de prevención, pues estos sistemas regulan las transacciones digitales y a raíz de esto mejora la transparencia financiera, los sobornos u otro tipo de actividades ilícitas que puede afectar el nombre y crecimiento de tu compañía. 

Factores que debes tener en cuenta antes de elegir una solución de procesamientos de pagos para pequeñas empresas

Algunos asuntos importantes a considerar antes de elegir una solución de pago incluyen la tasa de éxito de la solución de pago, las diferentes opciones de pago disponibles para los compradores, tarifas flexibles y justas y medidas de seguridad adecuadas.

Existen diferentes soluciones de procesamiento de pagos populares en el mercado, como PayPal, Stripe, Authorize.net y Braintree. Cada una de estas soluciones ofrece diferentes características y ventajas y es importante elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. Cómo elegir la solución de procesamiento de pagos adecuada para su negocio es otro factor importante a considerar. 

Al elegir la solución adecuada, es esencial revisar los niveles de seguridad ofrecidos, analizar las tarifas y cargos correspondientes, explorar las opciones de pago y la tasa de éxito de la solución, y finalmente, comprobar los requisitos técnicos necesarios para su sitio web de comercio electrónico.

Otro factor que es importante considerar dentro de este proceso es el factor tecnológico más allá de contar con una solución de procesamientos de pagos, debes garantizar que la opción que elijas sea conveniente para tu empresa.

Por eso, aunque hoy en día hay mucha variedad en el mercado, nuestra recomendación es que utilices un servicio FinTech que te permita mejorar las herramientas de tu empresa para que así no solo cuentes con un servicio de pagos sino con herramientas digitales que permitan el crecimiento de tu compañía. Un claro ejemplo de esto son las tarjetas de crédito, muchas de estas sirven como solución, pero a la hora de elegir una ve más allá de lo básico y asegúrate de elegir una que te esté respaldada por grandes marcas pero que además te ofrezca otros servicios financieros. 

Un factor que no podemos pasar por alto, es el de la trazabilidad, muchas pequeñas empresas subestiman la importancia de la organización financiera, por lo que realizar informes de contabilidad mensuales se vuelve una tarea difícil y más cuando se hace de manera manual. Hoy por hoy muchas empresas que ofrecen soluciones de pago brindan a sus usuarios plataformas que les permiten realizar estos procesos de manera automática.

Lo anterior, trae muchos beneficios, más allá de un ahorro significativo de tiempo que podrás usar tú y tus empleados para desarrollar otras funciones relacionadas al crecimiento, también te permitirá tener una mayor trazabilidad de las finanzas de tu compañía lo que te ayudará a comprender con mayor claridad cuáles son los gastos de tu empresa y así realizar presupuestos mucho más objetivos y precisos ahorrando mucho dinero que podrás invertir en otras cosas. 

Aunque existen múltiples factores a considerar a la hora de elegir un procesamiento de pagos hay uno que no puedes pasar por alto y es el de la fiabilidad, es decir, a la hora de elegir una alternativa financiera debes pensar a mediano y largo plazo, por lo que es indispensable que le apuestes a una FinTech que pueda manejar un gran volumen de transacciones y que cuente con un sistema eficiente y rápido, garantizando la simplificación de tareas en tu empresa. 

Por lo que a la hora de hacer este tipo de elecciones, es importante que consideres estos factores para que realizar los pagos de tu empresa sea un proceso simple el cual realmente actúe como una solución y sea visto como una preocupación menos para ti y tu empresa, automatizando todos los procesos y permitiéndote un ahorro de tiempo y dinero.

La importancia de tener una buena tarjeta de crédito a la hora de elegir un procesamiento de pagos 

La elección adecuada de la solución de pagos puede afectar significativamente el éxito de una empresa. Es importante seguir cuidadosamente las pautas y consideraciones antes de elegir una solución de procesamiento de pagos. La elección correcta aumentará la eficiencia en los procesos de pago, mejorará la satisfacción del cliente y aumentará la expansión y crecimiento del negocio. 

Una buena estrategia financiera dentro de una empresa debe partir de la ampliación de métodos de pago, pues entre menos limitantes existan mayor será el éxito de la compañía. Por eso, las pequeñas empresas deben apostarle a la tecnología a la hora de elegir este tipo de soluciones contables, pues esto les permitirá ahorrar dinero pero sobre todo tiempo, uno de los factores más importantes cuando se trata del crecimiento de una empresa. 

Además, más allá de esto se debe contar con una tarjeta de crédito empresarial que ofrezca múltiples beneficios a sus usuarios, ya que si es usada sabiamente en este tipo de procesos puede ser una gran herramienta para planear las finanzas, mantener un registro organizado de los gastos. Por lo que, si se cuenta con una tarjeta de crédito que además de permitirte realizar tus compras online, te permita organizar tus finanzas la vida financiera de tu empresa será mucho más llevadera, además de que te será mucho más fácil contar con un buen sistema de procesamiento de pagos para pequeñas empresas. 

Jonathan Tarud

Fundador y CEO de Koombea y Tuily. Su reputación y experiencia lo hacen una autoridad en temas empresariales e industriales.