Qué significa “year to date”: Guía para PyMEs

Comprender qué significa el término year to date es fundamental a la hora de crear una empresa. Para comenzar, es importante entender que la traducción del mismo es: año hasta la fecha (YTD) pero el término en inglés es bastante conocido y utilizado en Colombia. 

El año hasta la fecha (YTD) se refiere al período que comienza el primer día del actual calendario o año fiscal y se extiende hasta la fecha actual. La información YTD resulta útil para analizar las tendencias comerciales a lo largo del tiempo o comparar datos de rendimiento con competidores o pares en la misma industria. Este acrónimo se utiliza frecuentemente para conceptos como rendimientos de inversión, ganancias y salario neto.

Modalidades de uso del “year to date” (YTD)

Cuando se hace referencia al YTD en un año calendario, se hace referencia al período que abarca desde el 01 de enero del año actual hasta la fecha actual. Por otro lado, cuando se utiliza el YTD como referencia en un año fiscal, se refiere al periodo comprendido entre el primer día del año fiscal y la fecha actual.

Antes de seguir leyendo, es importante comprender que un año fiscal, es un período de tiempo que tiene una duración de un año, pero no necesariamente inicia el 01 de enero. Este concepto es utilizado por gobiernos, empresas y otras organizaciones con fines contables y de auditoría externa.

Tener claridad sobre este tipo de términos, te permitirá entender varios procesos financieros de tu empresa, pues para tener una buena gestión de gastos no basta con tener una buena tarjeta de crédito empresarial o una buena plataforma financiera, es necesario complementar estas herramientas tecnológicas que ofrecen las FinTech con un conocimiento claro sobre los calendarios financieros y las implicaciones legales que trae el incumplimiento de fechas. 

Para comprender mejor lo anterior traeremos como ejemplo al gobierno, el cual tiene su año fiscal desde el 01 de octubre hasta el 30 de septiembre, mientras que el año fiscal de Microsoft va del 01 de julio al 30 de junio. Es común que las organizaciones sin fines de lucro tengan un año fiscal que abarque desde el 01 de julio hasta el 30 de junio. Las fechas del año fiscal dependeran del nicho donde se encuentren. 

Por otro lado, la información financiera YTD resulta útil para la administración de una PyME, ya que proporciona una forma provisional de verificar la salud financiera de una empresa en lugar de esperar hasta el final del año fiscal. 

Los estados financieros del año hasta la fecha, se revisan regularmente en comparación con los estados financieros YTD históricos correspondientes al mismo período de tiempo. Por ejemplo, si el año fiscal de una empresa comienza el 01 de julio, un estado financiero YTD de tres meses abarcaría hasta el 30 de septiembre.

Lo anterior es indispensable, pues muchas empresas que ofrecen tarjetas de crédito para empresas con múltiples beneficios financieros exigen dentro de sus requisitos presentar un estado financiero, por lo que tener esta información a la mano te será de gran utilidad, no solo para tener un mejor control financiero, sino además para poder acceder a soluciones FinTech, que por lo general ofrecen múltiples beneficios.  

Tipos de año hasta la fecha (Year To Date)

1. Devoluciones del año en curso

El rendimiento YTD se refiere a la ganancia obtenida en una inversión desde el primer día del año en curso. Los inversionistas y analistas utilizan la información de rendimiento del año hasta la fecha para evaluar las inversiones y las carteras.

Para calcular el rendimiento de una inversión YTD, debes restar el valor del primer día del año de su valor actual. Luego, divide la diferencia por el valor del primer día y deberás multiplicar por 100 para convertirlo en un porcentaje. Por ejemplo, si una cartera valía $100,000 COP el 01 de enero y hoy valdría $150,000 COP, su rendimiento hasta la fecha sería entonces del 50%.

Este tipo de análisis financieros suelen realizarse mucho más rápido cuando se cuenta con una buena plataforma de gestión de gastos que simplifique la data. Gracias a los avances tecnológicos que se han presentado en el mundo financiero, en la actualidad, muchas FinTechs ofrecen tarjetas de crédito corporativas que permiten consolidar los gastos de una empresa en un solo lugar. 

2. Ganancias desde el comienzo del año

Las ganancias YTD se refieren a la cantidad de dinero que una persona ha ganado desde el 01 de enero hasta la fecha actual. Este monto generalmente aparece en el talón de pago de un empleado, junto con información sobre las retenciones médicas, del seguro social y los pagos de impuestos sobre la renta.

Las ganancias YTD también pueden indicar la cantidad de dinero que un contratista o empresa independiente ha ganado desde el comienzo del año. Esta cantidad se compone de los ingresos menos los gastos. Los propietarios de pequeñas y medianas empresas utilizan las ganancias del año hasta la fecha para realizar un seguimiento de los objetivos financieros y estimar los pagos de impuestos trimestrales.

3. Salario neto desde el comienzo del año

El salario neto es la diferencia entre los ingresos de los empleados y las deducciones de esos ingresos. Para calcular el salario neto, los empleados restan los impuestos y otras retenciones de su salario bruto. El pago neto del año hasta la fecha aparece en muchos talones de pago, y esta cifra incluye todo el dinero ganado desde el 01 de enero del año en curso menos todos los impuestos y otros montos de beneficios retenidos.

4. Cómo calcular el año hasta la fecha

La mayoría de los cálculos YTD se pueden determinar mediante una simple suma. Por ejemplo, si quieres calcular tus ventas YTD, simplemente necesitas sumar las cifras de ventas para cada período presupuestario desde el comienzo del año fiscal o calendario. Si deseas verificar tu salario YTD, simplemente debes sumar las ganancias brutas de cada pago desde el comienzo del año. 

La importancia de conocer términos financieros como “year to date” (YTD)

Es esencial que los dueños de pequeñas y medianas empresas comprendan los términos financieros básicos para asegurar el éxito de su empresa. Uno de estos términos es “año hasta la fecha”, pues conocer este término y otros similares pueden ayudar a tomar decisiones financieras más informadas y a mantener un control adecuado de tus finanzas. Entonces, si haces parte del mundo de las PyMEs, tómate el tiempo para descubrir los términos financieros básicos y asegúrate de estar al tanto de todo lo que está sucediendo en tus finanzas. Si quieres tener una mejor noción de lo qué significa year to date, únete a Tuily, la FinTech que te informa y te ofrece las mejores soluciones financieras. 

Jonathan Tarud

Fundador y CEO de Koombea y Tuily. Su reputación y experiencia lo hacen una autoridad en temas empresariales e industriales.