Cómo acceder a una tarjeta de crédito empresarial: la guía definitiva.

Acceder a una tarjeta de crédito empresarial puede ser un proceso sencillo, pero es importante tener en cuenta algunos aspectos para asegurar que obtengas la opción que más se ajuste a las necesidades de tu negocio. En este artículo te guiaremos a través de los pasos necesarios para solicitar este tipo de producto financiero a través de soluciones FinTech.

Paso 1: Identificar las necesidades de tu negocio

El primer paso implica determinar cómo vas a utilizar la tarjeta de crédito empresarial y qué tipos de adquisiciones y gastos planeas realizar a corto, largo y mediano plazo. Por ejemplo, si eres un emprendedor enfocado en las ventas, podrías considerar una tarjeta con una plataforma de gestión de gastos de última tecnología, que te permita tener tus finanzas ordenadas por costos de área y acceso a cada uno de tus movimientos financieros. Si viajas con frecuencia por motivos de negocio, debes adquirir una tarjeta que ofrezca recompensas de viaje, las tarjetas que están respaldadas por Mastercard usualmente ofrecen muy buenos beneficios

Paso 2: Revisa tu puntaje crediticio y analiza tus opciones

Una vez hayas identificado tus necesidades, es hora de analizar tus opciones. Existen diferentes tipos de tarjetas de crédito corporativas, por lo que es importante investigar y comparar las características y beneficios de cada una. Esto te ayudará a encontrar la que se adecúe a las necesidades específicas de tu negocio.

Además, es importante tener en cuenta tu puntuación crediticia. Tu puntuación crediticia juega un papel crucial en el proceso de aprobación de la tarjeta de crédito. Esta puntuación refleja tu historial crediticio y puede disminuir si has tenido retrasos en los pagos o aumentar si pagas tus deudas de manera puntual. Antes de solicitar una tarjeta de crédito, es recomendable revisar tu puntuación crediticia y trabajar en mejorarla si es necesario.

¿Cómo se puede revisar la puntuación crediticia?

El puntaje crediticio es un calificador que se asigna a cada persona o empresa que ha iniciado un historial crediticio. Las tarjetas de crédito empresariales son una excelente oportunidad para comenzar este tipo de historiales.

Por lo general, si se desea tener un buen puntaje crediticio, es ideal centrarse en los estados financieros, evitando excederse en la capacidad de pago y manteniéndose siempre al día con las obligaciones. Además, es importante mantenerse activo en el sistema financiero. Esto significa que una buena gestión de gastos ayudará a tener un buen puntaje crediticio. 

Si tu puntaje crediticio no es tan alto, existen algunas alternativas para mejorarlo. Entre ellas se encuentran: pagar a tiempo, ponerse al día con las cuotas que se deben, no solicitar más créditos, verificar que las deudas estén canceladas y pagar lo necesario para cumplir con las obligaciones financieras.

Una vez que sigas estos pasos, podrás tener una buena calificación crediticia. ¿Cómo saber si ya la tienes? Puedes revisar tu puntuación crediticia mediante plataformas como datacrédito. Por lo general, este valor oscila entre 150 y 900 puntos. Cuanto más alto sea el puntaje, menor será el riesgo para las entidades financieras y, por lo tanto, mayor será la probabilidad de que te aprueben un alto valor crediticio. 

Paso 3: Envía tu solicitud crediticia

Una vez hayas analizado tus opciones estarás listo para hacer tu solicitud, recuerda que puedes hacer esto de forma presencial en una entidad financiera tradicional, pero actualmente esto ya no es necesario. Por eso, si prefieres una opción más rápida y segura, puedes realizar este proceso a través de una solución FinTech, que te permita hacer el proceso de forma virtual, en un periodo de tiempo de menos de diez días hábiles. 

Al enviar la solicitud, ten en cuenta que cada institución financiera puede tener requisitos específicos. Para agilizar el proceso, asegúrate de tener la siguiente documentación a la mano, ya que por lo general es la que normalmente piden las instituciones financieras: 

  • Balance general y estado de resultados
  • Deben tener sus respectivas notas de diciembre 2021 y 2022
  • Deben estar firmados por el representante legal y contador público
  • Balance general y estado de resultados a corte de 2023, deben estar firmados por el representante legal y contador público
  • Extractos Bancarios de los últimos tres meses
  • Declaración de Renta del último año fiscal
  • RUT
  • Certificado de existencia y representación legal con vigencia de 60 días
  • Composición accionaria con vigencia de 30 días y firmada por el contador

La cantidad de documentos requeridos para acceder a una tarjeta de crédito empresarial, puede variar, por lo general las entidades tradicionales suelen pedir muchos más requisitos. Sin embargo, las FinTech han sido pensadas para pequeños y medianos negocios y por ello, en su proceso suelen pedir menos documentación. 

Más que una tarjeta de crédito empresarial, elige la mejor opción para el crecimiento de tu PyME

Solicitar una tarjeta de crédito empresarial puede ser un paso importante para expandir y gestionar las finanzas de tu negocio. Sigue estos pasos y asegúrate de seleccionar la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Recuerda que siempre es recomendable hacer una investigación exhaustiva y tomar decisiones financieras informadas. 

No te conformes con cualquier tarjeta, elige la mejor opción para tu PyME. Las tarjetas de crédito empresariales modernas, como las que ofrecen plataformas de gestión de gastos como Tuily, suelen impulsar el crecimiento de los negocios. Por ello, te recomendamos acceder a una tarjeta de crédito empresarial para organizar las finanzas de tu empresa.  

Jonathan Tarud

Fundador y CEO de Koombea y Tuily. Su reputación y experiencia lo hacen una autoridad en temas empresariales e industriales.