Guía detallada para elegir soluciones de pago B2B

En el mundo empresarial actual, las soluciones de pago B2B o business to business, se han vuelto cada vez más comunes. Estos pagos entre empresas pueden abarcar desde la compra de materiales hasta la contratación de servicios. Para las PyMEs en Colombia, estos son una gran oportunidad para impulsar sus negocios, les permiten establecer relaciones con otras empresas y expandir su alcance de manera efectiva. 

Además, los pagos B2B ofrecen una forma segura y eficiente de transferir fondos, permitiéndoles a las PyMEs realizar transacciones comerciales mucho más rápido, con menores costos de transacción y mayor transparencia en los movimientos financieros. 

En los últimos años, este tipo de soluciones han venido cambiando, pues hoy en día, la automatización impulsa cómo se reciben los pagos. Los cheques en papel prácticamente han sido reemplazados por pagos electrónicos, la tecnología ha facilitado a las personas establecer redes y conectarse desde cualquier parte del mundo y, por ello, el mercado está inundado de opciones, lo que hace difícil encontrar la solución de pago B2B adecuada para tu negocio.
Así que hemos recopilado información detallada para guiarte a través de todo el proceso de elección de soluciones de pago B2B, analizando tendencias y modalidades de pago que se ofrecen actualmente

Tipos de soluciones de pagos B2B más populares

Los cheques en papel aún representan una parte importante para los pagos B2B, pero las soluciones digitales de pago son una forma más efectiva de hacerlo. Este método acelera la emisión, recepción y procesamiento de pagos, y ayuda a mejorar considerablemente el flujo de efectivo positivo.

En Colombia, existen varios tipos de soluciones de pagos B2B populares para que las empresas puedan realizar transacciones comerciales. Las tarjetas de crédito empresariales son una opción conveniente para pagos inmediatos, seguros y ágiles, aunque también existen otras alternativas como los pagos ACH (sistema automático de transferencia de fondos) y las transferencias bancarias. 

Por otro lado, gracias a la aparición de las FinTech, los canales digitales de pago están ganando terreno en el mercado, posicionándose como una solución rápida y fácil de usar. Además, muchas de estas también ofrecen otro tipo de soluciones financieras que permiten tener al alcance una plataforma de control de gastos que facilita el registro de pagos B2B, permitiéndote tener a la mano tus estados financieros para poder tener un mayor control de tus finanzas, entre otros beneficios.

Ahora que tienes un panorama general de los tipos de soluciones B2B, detallaremos cada una de las opciones para simplificar tu proceso de elección.

1. Tarjetas de crédito empresariales:

Una de las formas de pago más conocidas son las tarjetas de crédito. Si bien son ampliamente utilizadas en el comercio B2C (empresa a consumidor), su uso en transacciones B2B (empresa a empresa) está empezando a ser cada vez más común, ya que actualmente, este tipo de recursos ofrece muchos beneficios pensados, exclusivamente, para negocios en crecimiento, como las Startups

Básicamente, las tarjetas de crédito empresariales han demostrado ser una excelente solución B2B, porque con ellas las empresas pueden realizar pagos de manera segura y eficiente. A diferencia de las transferencias bancarias o los cheques en papel, las tarjetas de crédito brindan una mayor flexibilidad y rapidez en el proceso de pago.

2. Adeudo SEPA B2B:

Un adeudo SEPA es un método de pago que permite una mayor eficiencia en las transacciones entre bancos. Con este sistema, los pagos se realizan de forma electrónica y en un plazo de 24 horas, lo que lo hace una opción más rápida. Por otro lado, su uso común en los pagos de transacciones de negocios y comercios internacionales, ha llevado a tomar medidas para asegurar su correcto procesamiento.

En el caso de los pagos recurrentes B2B, esta opción puede presentar complicaciones debido a la posibilidad de devoluciones y los costos asociados a las mismas, que por lo general, suelen ser muy altos.

3. Transferencias bancarias:

Otra opción popular para los pagos entre empresas son las transferencias bancarias. Esta forma de pago permite transferir fondos de una cuenta a otra. Existen diferentes tipos de transferencias bancarias para pagos B2B, como en las transferencias ordinarias.  

La gran ventaja de las transferencias bancarias es que son seguras y confiables, minimizando el riesgo de pérdida de efectivo, además son rápidas, y eso simplifica los procesos en términos de tiempo y recursos. Sin embargo, algo que debes tener en cuenta son los altos costos de transacción y privacidad en el proceso. 

Ya conoces las alternativas más populares de pagos B2B, entonces, ahondaremos en cuáles son los retos y el panorama del mercado en Colombia, para que puedas tomar una decisión informada.

Retos de los pagos B2B en Colombia

Los pagos B2B presentan desafíos únicos debido a la naturaleza cambiante de los precios y al crecimiento constante de los negocios. A diferencia de otros tipos de cobros, estos suelen ser más complejos debido a diversas razones, como el crecimiento de la empresa, las fluctuaciones del mercado o los pagos variables de los clientes.

Por otro lado, uno de los mayores retos está en que, por lo general, las condiciones de pago varían entre clientes debido a diversas circunstancias. Por ello, puede ser necesario retirar algunas modalidades de pago, realizar actualizaciones o reducciones, emitir reembolsos y mucho más. Cada caso tiene sus propias variaciones y requerimientos específicos. En consecuencia, tener un registro de gastos ordenado, se vuelve una necesidad para poder reaccionar ante este tipo de circunstancias. 

En Colombia, uno de los principales desafíos es la falta de estandarización en los procesos de los pagos, lo que dificulta la comunicación entre las organizaciones. Además, la alta tasa de fraude en los pagos electrónicos también ha afectado al sector. Es por eso que, una de las mejores alternativas suelen ser las tarjetas de crédito empresariales, pues no solo son más seguras y fáciles de usar, sino que además, te permiten tener un mayor control de gastos, lo que llevará a que dichos cambios sean mucho más digeribles para tu empresa. 

Crecimiento y panorama del mercado de pagos B2B

En los últimos años, el mercado de pagos B2B ha experimentado un crecimiento significativo. Con el aumento de las transacciones comerciales en línea, se ha vuelto cada vez más importante contar con soluciones de pago eficientes y seguras para empresas que realizan negocios entre ellas. 

Además, la tecnología ha evolucionado rápidamente para ofrecer opciones de pago más personalizadas y flexibles, lo que ha llevado a una mayor competencia en el mercado. En este sentido, el panorama del mercado es cada vez más dinámico y diverso, hace veinte años solo había algunas formas de hacer pagos B2B y las transacciones digitales aún eran un sueño, pero ahora han surgido nuevos métodos de pago y el mercado ha experimentado un crecimiento exponencial.

Entre los impulsores del crecimiento del mercado se encuentra la creciente asociación entre las marcas FinTech y los pagos B2B. Es por eso que, en los últimos años, el mercado de pagos en Colombia ha experimentado un crecimiento significativo. Esto se debe en gran parte a la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas tras la pandemia. 

Una investigación realizada por el Instituto de Operaciones y Liderazgo Financiero (IFOL) muestra que el 9 % de los equipos de cuentas por pagar, están completamente automatizados. La anterior cifra está en crecimiento, los inversores están apostando cada vez más por empresas que cuenten con soluciones de pagos B2B, por lo que las PyMEs comenzarán a implementar más capacidades tecnológicas a medida que la demanda siga aumentando. 

Automatizar los procesos B2B –en lugar de depender de cheques en papel para hacer o recibir pagos– permitirá identificar fácilmente patrones en el flujo de efectivo. El uso de una buena plataforma de gestión de gastos, permitirá que tu empresa genere informes con una visión general de los procesos de pagos B2B, simplificando las cuentas por pagar y por cobrar. 

La automatización de procesos B2B a través de FinTechs está destinada a liderar el futuro de la gestión empresarial. Gracias a la utilización de la tecnología, las tareas manuales y repetitivas se eliminan por completo, lo que permite que las empresas aprovechen mejor su tiempo y recursos para centrarse en lo que realmente importa: mejorar la calidad de sus servicios y hacer crecer sus negocios. 

Tuily, la mejor solución de pago B2B para tu empresa

Adoptar soluciones de pago B2B significa ahorrar recursos, tiempo y dinero para la empresa, los empleados y los clientes. En el mundo de los negocios, tener una solución confiable y eficiente es crucial para el éxito empresarial. 

Por eso, si estás en busca de una opción, las tarjetas de crédito empresariales son la mejor alternativa. Estas herramientas te permiten pagar a tus proveedores de manera ágil y segura, sin la necesidad de usar efectivo o cheques. Además, si cuentas con una buena tarjeta como Tuily, podrás tener a tu mano la facilidad de ver todos tus gastos de manera detallada en un solo lugar. ¡Sé parte del futuro, ya! Con nosotros, puedes estar seguro de que tu empresa cuenta con las mejores soluciones de pago B2B.

Jonathan Tarud

Fundador y CEO de Koombea y Tuily. Su reputación y experiencia lo hacen una autoridad en temas empresariales e industriales.